Contenido

4 Curiosidades de la Teoría del Yin y el Yang

Yin yang pequena mano en papel

El Yin y Yang forman parte de las bases de la Medicina China. En esencia, la teoría del Yin y el Yang hace referencia a la complementariedad de los opuestos y a la existencia de uno en el otro.

En ocasiones la simplicidad de este concepto hace que las personas lo comprendan únicamente de manera intelectual, sin darse cuenta de que realmente esta presente en muchos aspectos de la vida cotidiana.

A continuación podrás leer algunas curiosidades de esta fantástica teoría.

Origen de la teoría del Yin y el Yang

A pesar de que las nociones del Yin y el Yang tienen un origen bastante remoto, se han podido encontrar algunas menciones en obras como el Yi Jing/Libro de las mutaciones (obra realizada alrededor del año 700 A.C).

En esta obra, el Yin y el Yang eran representados por dos barras o líneas. El Yin estaba formado por una línea dividida y el Yang por una Línea continua (Yin a la izquierda y Yang a la derecha).

A partir de estas dos líneas se crearon combinaciones que formarían diferentes conceptos como el Yin Máximo, el Yang Máximo, los 8 Trigramas y los 64 Hexagramas .

Esta teoría fue desarrollada principalmente durante los años 476 A.C y 221 A.C por la “Escuela del Yin y el Yang”, donde uno de los principales representantes fue Zou Yan.

Yin y Yang, opuestos complementarios

A diferencia de la lógica occidental, la teoría del Yin y el Yang nos hace ver a los opuestos como materias, conceptos o sustancias complementarias, que pueden existir y ser al mismo tiempo.

De este modo, todas las cosas cuentan con los siguientes atributos:

  • Las cosas pueden ser ellas mismas y, al mismo tiempo, ser su opuesto
  • Las cosas Yin portan dentro de sí la esencia del Yang
  • Las cosas Yin se pueden transformar en Yang, y viceversa

Significado de sus pictogramas o caracteres chinos

Los caracteres chinos para el Yin y el Yang representan los dos lados de una colina:

  • El Yin representa el lado sombreado de la colina
  • El Yang representa el lado soleado de la colina

Por esto es que en muchos casos se les da la interpretación de oscuridad y luz.

Un movimiento cíclico

Yin-yang-simbolo-en-la-playa

En su obra, Fundamentos de la Medicina China, Giovanni Maciocia menciona que los ciclos entre el Yin y el Yang pudieron haber sido observados en primera instancia por los antiguos campesinos.

Uno de los ciclos mayormente observados con relación a los conceptos de Yin y Yang fue el del día y la noche.

Bajo esta observación, el Yang representa el día y el Yin la noche, por lo que el Yang es asociado con la actividad y el Yin con el reposo.

Por lo tanto, el Yin y el Yang, son dos partes de un mismo ciclo, un ciclo que se repite constantemente, donde el uno y el otro ceden y se transforman, así como lo hacen el día y la noche.

Dentro de la vida diaria podemos encontrar infinidad de ciclos que portan en sí los conceptos del Yi y el yang, como lo son las estaciones del año y el ciclo de vida.

Referencias

Maciocia, G. (2005). The Foundations of Chinese Medicine: A Comprehensive Text for Acupuncturists And Herbalists (2 Har/Cdr ed.). Churchill Livingstone.

Javary, C. J., & Faure, P. (2012). Yi Jing: Le livre des changements (A.M. GD FORMAT) (edición francesa) (ALBIN MICHEL ed.). ALBIN MICHEL.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp