En la medicina tradicional china, las enfermedades se desarrollan a partir de un desequilibrio de nuestro Qi.
La mayoría de estos desequilibrios pueden separarse de acuerdo con su naturaleza, y dan como resultado una Condición Yin o una Condición Yang.
Estas condiciones nos ayudan a realizar un diagnóstico más rápido y preciso.
Condición Yin

Una Condición Yin se genera por un exceso absoluto o relativo de Yin; es decir, hay más Yin qi que Yang qi en nuestro cuerpo. El exceso es “absoluto” cuando el Yin es dominante, y “relativo” cuando es ocasionado por una deficiencia de Yang.
De manera general, una Condición Yin tiene dos consecuencias generales: (1) la fisiología del cuerpo carecerá de calor, y (2) las actividades mentales y fisiológicas del cuerpo se verán ralentizadas y/o reducidas.
Permanecer en una Condición Yin durante mucho tiempo puede generar consecuencias graves para la salud, por lo que lo mejor es identificar y tratar los desequilibrios lo antes posible.
Para poder identificar una Condición Yin, podemos apoyarnos en diferentes características clave:
- Sensación corporal del paciente
- Pulso
- Cuerpo de la lengua
- Actividad mental
- Patrones de sueño
- Fluidos corporales
Sensación corporal

Una Condición Yin normalmente refleja la presencia de Frío o la ausencia de calor en el cuerpo. Por ende, la persona tiene la sensación de que su temperatura corporal es baja.
Durante las Condiciones Yin la sangre fluye hacia el interior del cuerpo, en un intento por evitar la pérdida de calor. Esto ocasiona que la piel y las extremidades se sientan frías, e incluso pueden tener una apariencia pálida.
Pulso y cuerpo de la lengua
En una Condición Yin los latidos del corazón se ralentizan, por ende, el pulso también es más lento.
Además, el cuerpo de la lengua normalmente se vuelve pálido y/o húmedo.
Actividad mental y patrones de sueño

En una Condición Yin, la actividad mental de la persona se restringe. Esto hace que sus pensamientos se vuelvan lentos e incluso un poco torpes.
Las personas afectadas sienten la necesidad de dormir por periodos más largos de lo habitual. También suelen dormir con ropa y enroscados, con la intención de preservar el calor corporal.
Fluidos corporales

Los fluidos del cuerpo no pueden ser transformados correctamente, lo que normalmente ocasiona acumulación de líquidos. Además, la persona tiene poca sed y puede presentar edemas.
Por otro lado, la orina se hace más frecuente, clara y voluminosa. Esto se debe a que los líquidos pasan directamente en el cuerpo sin ser transformados. El exceso de Yin y la falta de calor también pueden provocar incontinencia.
En una Condición Yin, las heces se vuelven aguadas, con la posibilidad de diarrea. Esto se debe a que no hay calor en el cuerpo para transformar los nutrientes. Sin embargo, si hay demasiado Frío en el organismo, las heces podrían quedar bloqueadas en los intestinos, dando lugar a un estreñimiento.
Referencias
Ching, N., & Buck, C. (2016). The Fundamentals of Acupuncture. Singing Dragon.