Contenido

Los 2 Meridianos del Elemento Agua en Medicina China

Agua en cascada

Hay dos teorías que nos permiten explicar las relaciones entre los órganos y las diferentes partes del cuerpo, tanto a nivel físico, psicológico y espiritual.

Se trata de la teoría de los 12 Meridianos de acupuntura y la teoría de los 5 Elementos.

De acuerdo con estas teorías, nuestras reacciones y actitudes frente al mundo exterior están determinadas por la energía que circula en los meridianos y por su naturaleza, es decir, el elemento al que pertenecen.

Elemento Agua

Es el elemento asociado con nuestras energías “no-conscientes“.

Corresponde a nuestros modelos sociales, culturales, familiares y todas nuestras memorias inconscientes.

Por esta razón, el elemento agua es a menudo asociado con nuestra fuerza interior, nuestra capacidad de recuperación y nuestra voluntad.

Un aspecto muy importante de este elemento es que maneja nuestra capacidad para pasar a la acción, así como la capacidad de aceptar e integrar nuestras experiencias en nuestra vida.

En el nivel psicológico y mental los conceptos ligados a este elemento son:

  • Severidad
  • Rigor
  • El paso a la acción
  • La escucha
  • Los miedos profundos

De los 12 Meridianos de acupuntura, el meridiano de la Vejiga y el meridiano del Riñón están relacionados con el Elemento Agua.

Meridiano de la Vejiga

Esta ligado a todo el aparato urinario.

Trabaja en conjunto con el Riñón para desechar los líquidos impuros del organismo.

Nos permite “evacuar” o “desechar” las viejas memorias o experiencias, así como los viejos modelos de pensamiento o carácter.

Dentro de la fisiología, esta asociado a los huesos, a la médula ósea y a las orejas.

En el nivel psicológico se relaciona con la severidad, la fecundidad, el rigor, la decisión y nuestra capacidad de escuchar.

La hora solar de este meridiano se sitúa entre las 15.00 AM y 17.00 PM, y el trayecto termina en el dedo meñique del pie.

Meridiano del Riñón

Los riñones controlan la composición y secreción de los líquidos orgánicos.

Además, de ellos depende la Energía Vital y nuestras defensas contra el estrés.

Otra de sus funciones es la de regular la cantidad de ácido y toxinas en el cuerpo, para la correcta purificación del organismo.

Uno de los aspectos más importantes es que los riñones dirigen las glándulas suprarrenales. Esto los vincula directamente con el control de nuestros miedos y nuestra capacidad de respuesta frente a las situaciones de la vida. Esto nos dice si es mejor “enfrentar” o “huir” de las situaciones.

La hora solar de este meridiano se sitúa entre las 17.00pm y 19.00pm, y el trayecto comienza debajo del quinto dedo del pie.

Referencias

Odoul, M. (2000a). Dime qué te duele y te diré por qué. Robinbook, Ediciones S.L.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp