Contenido

¿Qué es la cistitis intersticial?

Foto de portada, con un maniquí que esta en el baño

La cistitis es una infección de la vejiga. Lo mas frecuente es que sea producida por bacterias que encontramos generalmente en las vías gastro-intestinales, por ejemplo escherichia coli.

Sin embargo, también puede ser ocasionada por otro tipo de bacterias como staphylococcus saprophyticus, proteus, klebsiella o enterococcus.

También y de manera más reciente, se ha identificado un aumento de las infecciones de la vejiga relacionadas con dos organismos sexualmente transmisibles: chlamydia trachomatis y mycoplasma.

Las mujeres son mas propensas a las infecciones urinarias debido a que la uretra es más corta que la de los hombres. En algunos casos, las infecciones urinarias pueden estar ligadas al aumento de la actividad sexual.

En el caso de los hombres, una infección de la vejiga representa, en la mayoría de los casos, un problema subyacente, y no una simple “infección bacteriana”. En ocasiones, la infección a migrado de la próstata u otra parte del cuerpo. Incluso puede ser consecuencia de un tumor u otro tipo de obstrucción que bloquea las vías urinarias.

¿Cómo identificar la cistitis intersticial?

La cistitis intersticial es una patología o afección caracterizada por una incomodidad o un dolor recurrente de la vejiga y de la zona pélvica.

Los síntomas pueden variar de un caso a otro, y evidentemente, de una persona a otra. Sin embargo, casi siempre se nota la presencia de una ligera molestia, una sensación de pesadez, una sensibilidad o un dolor intenso de la vejiga, y de la antes mencionada región pélvica.

Otros síntomas pueden incluir:

  • una urgencia para orinar,
  • una frecuencia más elevada de lo normal por orinar,
  • o la mezcla de ambas.

El dolor asociado puede cambiar de intensidad conforme la vejiga se llena o se vacía de orina.

En el caso de las mujeres, los síntomas se agravan durante el periodo de menstruación. Y de igual manera, pueden sentir dolor durante las relaciones sexuales.

Debido a que la cistitis intersticial tiene una gran variedad de síntomas, y un espectro de dolor bastante amplio, algunos investigadores sugieren que no se trata de una sola enfermedad, sino de un conjunto de varias enfermedades.

Esto ha llevado a que incluso algunos de ellos comiencen a adoptar el término de “síndrome de dolor de la vejiga” para referirse a los casos que presentan síntomas de dolor de las vías urinarias que no corresponden totalmente con la “definición oficial” de la cistitis intersticial.

Ciertos síntomas de la cistitis intersticial y del síndrome de dolor de la vejiga se parecen a aquellos ocasionados por una infección bacteriana, salvo que en ocasiones los tests de laboratorio indican que no hay presencia de bacterias en la orina de los pacientes.
Esto representa un problema puesto que los pacientes que reciben antibióticos para tratar las infecciones bacterianas, las cuales son inexistentes, evidentemente no ven ninguna mejora en su estado de salud.

¿Cómo y cuándo se diagnostica la cistitis intersticial?

En la vida cotidiana, las personas suelen acudir por un diagnóstico de la cistitis intersticial y/o del síndrome de dolor de la vejiga después de haber constatado síntomas como el dolor de la vejiga, acompañado generalmente de micciones frecuentes y de urgencia, sobre todo cuando la persona no tiene ninguna otra enfermedad que pudiera ocasionar dichos síntomas.

El diagnóstico correspondiente a una cistitis intersticial o síndrome de dolor de la vejiga de origen bacteriano se efectúa con base en análisis de la orina, o del análisis de los glóbulos rojos y/o blancos.

¿Qué consecuencias puede tener la Cistitis Intersticial y el Síndrome de Dolor de la Vejiga?

En el caso de una cistitis intersticial o un síndrome de dolor de la vejiga, la pared de la vejiga puede irritarse, presentar cicatrices o incluso endurecerse. Pueden aparecer pequeñas hemorragias internas debido a la irritación.

Algunas personas han constatado que su vejiga es incapaz de retener una gran cantidad de orina, lo cuál explica las micciones frecuentes.

En los casos más extremos, algunas personas pueden orinar 60 veces por dia (tomando en cuenta la noche).

¿Qué es lo que dice la medicina occidental con respecto a la Cistitis Intersticial y el Síndrome de Dolor de la Vejiga?

En la medicina occidental no hay una cura precisa para la Cistitis Intersticial y/o el Síndrome de Dolor de la Vejiga. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer sin una explicación precisa. Dichos síntomas pueden reaparecer eventualmente, después de algunos días, semanas, meses o años.

En 1996, el polisulfato de pentosano de sodio (Elmiron) fue el primer medicamento destinado a tratar la Cistitis Intersticial. Durante los ensayos, dicho medicamento mejoró en un 30% los síntomas asociados a esta patología. Sin embargo, este tratamiento puede afectar negativamente las funciones hepáticas, por lo que requiere de un estricto seguimiento médico.

Fuentes

Maciocia, G. (2008). The Practice of Chinese Medicine : The Treatment of Diseases with Acupuncture and Chinese Herbs. Churchill Livingstone.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp